Se trata de un crédito hipotecario que tiene el objetivo de ayudar a los que desean comprar una vivienda (nueva o usada), así como también a los que quieren construir un hogar en un terreno propio. Si, en cambio, el objetivo es ampliar, reparar o mejorar, es también posible obtener financiamiento para estos fines. Y si es necesario pagar la hipoteca que se obtuvo de otra entidad financiera, tal se puede hacer con el Infonavit.
El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un fondo donde se encuentran los ahorros de vivienda de todos los trabajadores con empleo formal vigente inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No existe solo el crédito Infonavit 2021, sino que hay varios créditos hipotecarios con los que puedes comprar una casa nueva o usada, construir tu casa en un terreno propio o tu cónyuge, comprar un terreno, ampliar o reparar tu casa, o liquidar alguna hipoteca que tengas.
Pero para poder acceder a un crédito Infonavit 2021 primero debes tener una estabilidad laboral continua durante al menos 3 años y acumular suficientes puntos desde que trabajas, después escoges el financiamiento que se acomode a tus necesidades y por último solicitas la inscripción.
El Infonavit evalúa la probabilidad de pago de los derechohabientes con un sistema de puntos para poder darles un crédito y con estos puntos el Infonavit calcula el monto del crédito que te puede otorgar.
Para calcular los puntos, el Infonavit toma en cuenta la edad, el salario, monto acumulado en su Subcuenta de Vivienda, estabilidad laboral, el aporte del empleador y su comportamiento financiero (nivel de endeudamiento y créditos vigentes con otras instituciones financieras).
El puntaje mínimo para acceder a un crédito Infonavit 2021 es de 1080 puntos.
Si pierdes tu relación laboral no podrás llevar a cabo una precalificación, pero cuando te incorpores a un nuevo esquema de trabajo podrás volver a acceder al puntaje mínimo más rápido si el resto de tus variables son favorables, asegura el director general Infonavit, Carlos Martínez.
El dinero que el Infonavit te puede prestar y la tasa de interés depende de tus puntos, sobre todo de tu edad y sueldo mensual registrado ante el IMSS.
Por ejemplo, si ganas entre 2 mil 725 pesos y 4 mil pesos, el Infonavit puede prestar un crédito mínimo de 158 mil 17 pesos y un máximo de 198 mil 884.
En el caso de la edad, podrás conseguir montos de crédito más altos entre los 18 y 39 años; a partir de los 40 años comienza a disminuir el monto máximo que el Infonavit te presta.
De manera bimestral, tu empresa debe pagar al Infonavit el 5 por ciento de tu salario de esos dos meses laborados. Ese dinero se va guardando en lo que se llama la Subcuenta de Vivienda y te servirá de garantía, seguro contra desempleo y aumentar tu monto total de crédito cuando quieras comprar una vivienda. Entonces, entre más ahorro hay en tu Subcuenta de Vivienda mayor será el monto del crédito de Infonavit.
Ya que cumpliste con la precalificación entonces puedes presentar tu solicitud de crédito en los lugares designados y por los medios establecidos por el Infonavit, que incluyen los electrónicos. En este paso tú o tu representante legal (una constructora) deberá entregar los siguientes documentos:
Una vez que concluya el proceso de inscripción, el Instituto te expedirá una constancia de crédito indicando las condiciones generales del crédito que te va a otorgar, así como el periodo que te habilita para ejercer tu crédito sobre el inmueble de tu elección.
Si tienes empleo, el pago de tu crédito se descuenta directamente de tu salario. Le corresponde a tu empleador retenerte la cantidad que debes pagar por tu crédito y entregarlo al Infonavit. Además, el patrón debe pagar 5 por ciento de tu salario como aporte al Infonavit.
El porcentaje de tu salario que se descuenta para el pago del crédito no podrá exceder el 20 por ciento de tu salario integrado si ganas menos de un salario mínimo. Pero si cotizas más de un salario mínimo, el pago mensual de tu crédito hipotecario puede exceder el 20 por ciento de tu salario integrado, este porcentaje depende del factor de pago que contrates y de los ingresos que percibes.
En cambio, si no tienes empleo debes pagar la cantidad o el factor que se estableció en tu contrato de otorgamiento de crédito (que considera la amortización del crédito), así como el seguro de daños. Puedes pagar esto en bancos, establecimientos preestablecidos, tiendas de autoservicio, farmacias y en línea con tarjeta de crédito o débito.
Copyright © 2022 Inmobiliaria E4 - Todos los derechos reservados.